Pedagogía conceptual aplicada

Pedagogía conceptual aplicada a la formación por competencias del saber-ser: Enfoque volitivo, afectivo y espiritual (Artículo completo)

Resumen    

Se presentan los resultados de la investigación realizada en una institución de formación teológica de la ciudad de Cúcuta, la cual tenía por objetivo analizar los efectos de la Pedagogía Conceptual de Miguel de Zubiría Samper, en el proceso de formación por competencias, seleccionando aquellas que participan en la formación del Saber-Ser, que se categorizaron en las volitivas, afectivas y espirituales. Se enmarcó en la investigación cualitativa y se empleó la Investigación-Acción. Las técnicas usadas para la recolección de información fueron la matriz de análisis categorial (análisis documental), la entrevista semiestructurada y el diario de campo. Los modelos estudiados aportaron procesos pedagógicos y metodologías didácticas que permitieron estimar con precisión las variables que debe considerar la institución educativa para ofrecer educación de calidad y pertinente con las necesidades de los estudiantes. Los informantes clave fueron los estudiantes activos de la institución que participaron en la aplicación de la propuesta pedagógica que se diseñó bajo los aportes de la Pedagogía Conceptual. Los hallazgos demostraron que al considerar las necesidades de formación por competencias que implican los tres saberes básicos: Ser-Hacer-Saber, se requiere la participación de docentes y estudiantes en los procesos de transformación y aplicación de nuevos escenarios de aprendizaje. Los resultados muestran que, la Pedagogía Conceptual diseña tres procesos claves para lograr el propósito; el Triángulo Humano, el Modelo del Hexágono y los Mentefactos Conceptuales, las capacidades para la toma de decisiones requieren la activación de los tres sistemas y se logra usando las enseñanzas afectivas, los procesos expresivos y la metacognición. Se concluyó que la motivación es factor fundamental para que los procesos de enseñanza y aprendizaje lleven al estudiante a formar adecuadamente las facultades que le permitan usar su voluntad, sentimientos y espiritualidad para ser una persona competente y genere crecimiento integral en su vida y entorno.

Palabras claves: Actitud; Motivación; Cognición; Afectividad; Espiritualidad.

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